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viernes, 6 de octubre de 2017

REFORMA EDUCACIONAL DE LA NM: OTRA VUELTA DE TUERCA A LA EDUCACION AL SERVICIO DEL GRAN CAPITAL


Luego de 13 meses discutiéndose la espuria reforma educacional de la Nueva “Minoría”, la cual no cambia las bases de la inicua educación de mercado y de Estado subsidiario que impera desde hace 4 décadas, se comienzan a finiquitar en la cueva de ladrones del congreso los diversos proyectos temáticos que la componen. Ante tal calamidad, creemos que existen fuerzas en el Movimiento Político-Social Popular capaces de resistir la aplicación de ésta renovación de la herencia educativa de la dictadura y de construir una propuesta de Educación al servicio de la gran mayoría de Chile

El 3 de julio del año pasado, Bachelé anunciaba –por cadena nacional de radio y TV- la propuesta de reforma educacional que su gobierno de la Nueva ¿Mayoría? (NM) entregaba a la discusión del corrupto congreso nacional. Se supone que ésta innovación venía inserta en el programa que ese conglomerado mantenedor del sistema de explotación y dominación en curso había ofertado a l@s votantes durante las presidenciales de 2013, presentándose como un real mejoramiento de la educación mercantilizada impuesta en Chile hace 44 años. Sin embargo, la verdad sea dicha, su contenido y alcances en realidad han venido a refrendar –cuando no a profundizar- el modelito educacional heredado de la dictadura cívico-militar y que tan bien han conservado y reproducido los diversos gobiernos a lo largo de estos 27 años de democracia gorila o de baja intensidad.

Debemos agregar que las posiciones contrarias al entuerto de la NM van más allá del Movimiento Estudiantil (ME), aunque no lleguen a tener la forma de una protesta rupturista y abierta. Así, podemos constatar las críticas que se le hacen -desde un prisma sólo un tanto más reformista que el espíritu que anima a la alianza oficialista- por parte de los rectores del CRUCH y del CUECH, el Colegio de Profesores, los sectores del nuevo reformismo oficial –MAS, IC y Revolución Democrática, aunque estos últimos apoyan partes de dicha reformita- y fuerzas del reformismo fuera de la NM, centros de estudio de políticas educativas, etc. No obstante, algunos otros actores cuestionan el paquete con su segunda intencionalidad, tales como la iglesia católica y por cierto la derecha; ello, con el afán de quitarle lo poco que tiene de progresista.

¿Por qué afirmamos que ésta reforma es insuficiente y más bien refuerza el modelo educacional que beneficia al gran capital?

Sin duda que una “reforma estructural a la educación” implica un proceso de creación de instituciones, de transformación de varias existentes, pero sobre todo implica adoptar definiciones, responder como sociedad preguntas fundamentales como para qué educamos, qué se enseña o cuál es el carácter de la educación pública. El sentido de la reforma será relevante porque tendrá efectos concretos sobre la realidad. De ahí que, más allá de las lógicas gradualidades, estas deben sí o sí apuntar hacia un horizonte claro, que no es otro que aquel que el movimiento estudiantil y la ciudadanía en general ha asumido como propio: una Educación como derecho social y no como objeto de negocio.

La oposición entre una Educación entendida como derecho o como negocio no es arbitraria ni opera solamente en el plano de las conceptualizaciones. Su sentido se expresará y tensionará en todas las dimensiones de la política educacional que se pondrá en discusión y en las reformas que se lleven a cabo. Será a partir de cómo se resuelva esta oposición que se dará forma al sistema mismo, se autorizarán acciones concretas y se estimarán los términos en que los cambios ocurran. Así lo reconoció Alfredo Prieto, el ministro del chacal Pinochet que condujo las “modernizaciones” educativas en 1981 y que rigen hasta hoy: “Las modernizaciones no constituyen sólo un conjunto de medidas pragmáticas para resolver problemas concretos. Es la expresión, en el campo educacional, de una determinada concepción del hombre y la sociedad”.

La reforma educacional de la NM ha sido falsa, en sus contenidos y alcances. Sólo un ejemplo: se dijo en la campaña y en lo que venía a recoger una sentida y peleada aspiración de la gran mayoría nacional, que habría Educación Gratuita, lo cual nunca fue. La ministra de educación, Adriana Delpiano, salió en defensa de Bachelet cuando fue cuestionada al respecto y sostuvo que, "claramente ella (la ‘Gordi’) dijo el 2015 a la población que no iba a poder llegar al séptimo decil porque las condiciones económicas de su gobierno no lo permitían". Pues bien, el CAE sigue siendo un foco de críticas para diversos sectores. El ME ha asegurado que las movilizaciones continuarán tras la consigna de eliminar el famoso crédito que apuntala al ya regordete capital financiero, modalidad de endeudamiento surgida de las brillantes cabezas de los “Socialistas” Lagos y Bitar.

¡La lucha estudiantil y del Movimiento Popular no pueden aflojar!

Ante la falsedad e insuficiencias evidentes del proyecto reformista y aunque han ido decayendo en el último tiempo, son muchas y variadas las acciones que han venido desarrollando sectores organizados del ME en contra de su aplicación. Y es que ésta no es la reforma que viene a resolver la gran demanda del ME y Popular en general, de una gran Educación Pública, Gratuita, Democrática, de Calidad y suficientemente financiada.

Si bien ha sido más que largo, luego de un período de relativa calma entre los sectores opuestos a la seudomejora educacional gobiernista, el 18 de mayo pasado pudimos asistir a un repunte de la lucha estudiantil. Entonces, unos 40 estudiantes llegaron en masa a las oficinas de la Dirección de Carabineros, en el Paseo Bulnes y frente a La Moneda, para manifestarse en contra de la institución y de la manga de pacos ladrones. La denuncia de l@s movilizad@s, integrantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), apuntaba a la corrupción en la policía uniformada, revelada con el multimillonario fraude conocido como Pacogate. Sara Robles, vocera de la organización, manifestó que carabineros, “tienen un sistema de salud distinto, tienen un sistema de pensiones distinto y leyes especiales como la ley reservada del cobre que los financia directamente sin control de terceros, entonces es un descaro que se roben estos 20 mil millones”. La compañera acotó que con el monto que se estima defraudado se podrían arreglar establecimientos educacionales en mal estado.

Luego, el pasado miércoles 30 de mayo, estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA) se tomaron las dependencias del añoso recinto, ubicado en Quinta Normal, en una movilización enmarcada en el llamado a protesta realizado por la ACES en la previa de la cuenta pública oficialista (del jueves 1º de junio, la de ‘Bilz y Pap’ que diera la ‘Fachelet’).

Fue a continuación que en varios Liceos de Santiago se reanimó la lucha por mejores condiciones locales, además de reivindicar el combate contra la nueva legislación. Algo de ese ánimo mostró un último chispazo el reciente 28 de septiembre, cuando cerca de un millar de estudiantes se manifestaron contra la Ley de Educación Pública en el centro de Santiago, aunque la marcha fue rápidamente disuelta por la represión policial utilizando los cuestionados gases lacrimógenos y chorros de agua a presión. Cuando los jóvenes, en su mayoría estudiantes de educación secundaria, se juntaron en la Plaza Los Héroes (popular centro de reunión en las protestas y muy próximo al Ministerio de Educación), las ‘fuerzas especiales’ de carabineros –bajo órdenes de la Intendencia- actuaron brutalmente y dispersaron a la multitud. Uno de los puntos claves que impulsaba la movilización era el proyecto de desmunicipalización de la administración de la enseñanza (impuesta durante la dictadura cívico-militar). Los estudiantes –que no son lesos- aducen que esta medida, que final y porfiadamente se aprobó en trámite legislativo éste martes 3, “no modifica el carácter mercantil de la educación y es el resultado de acuerdos ‘bajo la mesa’ por el gobierno y la oposición derechista”.

Una Educación de verdad para Chile requiere de un movimiento político-social popular que desarrolle una propuesta y la peleé  

En la actual etapa de la lucha clasista en Chile, con un Movimiento Popular (y dentro de éste el Estudiantil) que no logra recomponerse, unificarse y plantarse firmemente frente al enemigo y luchar en toda la línea; cuando no se logran cosechar los ingentes esfuerzos desplegados en apoteósicas demostraciones populares callejeras; en que a partir de los sectores más avanzados y conscientes del pueblo y los trabajadores no llega a cristalizar la vanguardia político-social; en suma, cuando los sectores sociales populares movilizados no logran encarnar el sujeto de y para la revolución, es justo y necesario señalar que sigue siendo correcto luchar contra la reformita educacional de la NM y contra todo el sistema educativo heredado de la dictadura cívico-militar, pero no en una posición de mera crítica, sino que de oposición total, sin transar y transigir, con una propuesta integral construida por todos los actores de la Educación Pública.

Por cierto que requerimos urgente y aplicadamente avanzar por el lado de la construcción de ésta propuesta en Educación para las grandes mayorías a partir de los primeros implicados: estudiantes, docentes, paradocentes, asociaciones de padres y apoderados; pero inscribiendo tal proposición en la gran demanda o pliego nacional que deben levantar los pueblos y los trabajadores de Chile, aquella que recoja todos aquellos derechos que debemos hacer efectivos y que nos han sido arrebatados por el enemigo común –junto con quienes les prestan ropa- por más de cuatro décadas. Algo de ello ha aportado la ACES.

Se hace perentorio, si aspiramos a construir una gran Educación Pública, Gratuita, de Calidad y al Servicio del Pueblo, dar cuenta de, al menos, los siguientes puntos:

1. Implementar una política que garantice la profesionalidad del Magisterio y le reconozca su vital rol social; 2. Elaborar entre tod@s una adecuada cultura escolar que impulse y estimule expresiones positivas entre las comunidades: democracia, inclusión, antipatriarcado, la justicia social y que promueva el más alto desarrollo pedagógico; 3. Reorganizar según los más altos estándares, nacionales e internacionales, la escuela y liceos actuales, resolviendo efectivamente las brechas de todo tipo que implica el orden existente; 4. Realizar un extenso e intenso diagnóstico de los malos resultados académicos y de aprendizaje en los tres niveles educativos, buscando dar una adecuada y completa solución a los déficits observados, los cuales se ensañan con poblaciones y grupos de menores recursos, de zonas alejadas de los centros urbanos y de los pueblos originarios; 5. Desplegar políticas transformadoras, nacional, regional, provincial y localmente, que propendan al más avanzado desarrollo y mejora integral, sistemática, indeleble, sostenible y autónoma en los establecimientos educativos; 6. Dar fin a todo tipo de segregación por estrato socio-económico, discriminación por origen geográfico, étnico, de orientación sexual, etc., empeñándose en una discriminación positiva para saldar toda injusticia; 7. Disponer de un efectivo y eficaz sistema de apoyo a los centros educativos; es decir, reorientar las ATE, dotando a las nuevas instancias de recurso materiales-educativos y de pedagogos del mayor nivel de especialización y sintonía con el proceso educativo a implementar; 8. Reconocer curricular, política y de manera respetuosa las culturas de los pueblos originarios existentes en nuestro territorio; 9. Llevar a cabo un profundo proceso de Reforma Universitaria, con participación de todos los estamentos, con efectivo derecho a voz y voto de estos en todas las materias en discusión; 10. Dar fin al Estado subsidiario en Educación, eliminando los subsidios al capital privado enquistado en el proceso educativo y que no hace sino desangrar la Educación Pública, facilitando el que se imponga la idea que es superior el producto entregado en los centros privados y allanando el terreno para una formación académica que introduce -sin ambages- la ideología de las clases dominantes.  

Debemos superar la extensa e inoficiosa etapa de reformas administrativas “desde arriba”, y pasar de una vez por todas a la refundación de la Educación Pública en Chile; de dar por superada toda expresión y todo resabio de la educación de la dictadura cívico-militar, la del capital monopólico-financiero.


¡Tod@s Por Una Educación Pública, Gratuita, de Calidad y al Servicio del Pueblo!
¡Sólo la Lucha y la Unidad Nos Harán Libres!


Colectivo Acción Directa CAD –Equipo Estudiantil
Octubre 6 de 2017

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